jueves, octubre 19, 2006

Calamaro... ¿Querido?

Un día cualquiera en plena agonía del verano madrileño de 2006. Barrio de Chamberí. Madrid. 23 horas:

Gustavo: No sabés lo que me descargué…

Un servidor: Te tengo un miedo….

Gustavo: “Cantando al Salmón” Disco Homenaje a Calamaro…

Un servidor: Ein?

Gustavo: Sí, se llama 'Calamaro Querido!' y está todo el mundo, Los Cadillacs, Páez, Pedro Aznar, Sabina, Kevin Johansen, Muchachito, etc, etc…

Un Servidor: Uh… A ver, ponelo….

Elegí las canciones. Fui empezando por las que más me interesaban, lo cual no quería decir que pensara que fueran a ser las mejores… En general el disco está bien grabado y con varias buenas canciones que los amantes del ex Abuelos de la Nada (qué culo haber caído en esa banda, eh?) podrán disfrutar.
Lo más destacado es que la mayoría de los grupos le puso su estilo, re-compuso la canción, usando mismos acordes y letra, pero con instrumentación, ritmo y varias melodías propias….. Pero voy a poner mi humilde opinión acá para hablar de las bandas que quizás alguno no conozca, de acá o de allá. Paso a detallar:

1- Pereza. (Grupito pop para adolescentes con teléfonos móviles con tecnología 3G y pantalones de 100 €):
Canción: Mi enfermedad.
Versión pobre para un tema tan gastado, sin identidad, y que podrían haber hecho mejor la mitad de las banditas pop de Madrid… No es que no pusieran su estilo, es que ellos no tienen estilo…La peor versión del disco después de la de Julieta Venegas.

2- Niña Pastori. (Cantaora Flamenca).
Canción: No me pidas que no sea un inconsciente.
Linda versión, con flamenquito y una linda voz agitanada…. Un poco menos cortada que la versión original…

3- Julieta Venegas: (La del acordeón)
Canción: Sin Documentos.
No es que me haya caído mal que lo haya transformado en una cumbia. Ni que ella me parezca un desastre. Ni que lejos de aportarle algo a la canción, haya destruido lo bueno que tenía. Ni que no me explique porqué con la versión de esta misma canción que hay en el disco, se haya empecinado por grabarla….
Es todo eso y mucho más, es para cagarla a trompadas…Ha pasado 2 veces por mi reproductor. Una para oírla, y otra para comprobar que mis oídos no me mentían y que realmente había tenido tal falta de amor propio que había permitido que le editen esa porquería… Y encima tuvo los cojones de meterla también en su disco!!! Por dios…

4- El Canto del Loco (Bandita pop-rocker madrileña, con canciones de 3 acordes y dale para adelante que vamos bien).
Canción: Palabras más, palabras menos.
Lo único que puedo decir a favor de esta versión es que le pusieron su estilo. O que eligieron una canción que tuviera su estilo, pero bueno, da igual…. Que su estilo carezca de total interés musical para mi persona es otra cosa… Lo que me molesta es un “Que viva el señor Andrés Calamaro” que aparece en la mitad del tema gritado… Me recuerda al “enamorarte” de Carlos Baute en “Te regalo”…. Y eso jode mucho…

5- Tabaquito Marroquí (ni puta idea de quiénes son, pero el ‘tabaquito marroquí’ sí me suena... bastante)….
Canción: Loco por ti…
Buena versión, roquerita, no hay mucho más que opinar, se deja escuchar y le ponen ritmo a la cosa….

6- Muchachito Bombo Inferno (Hombre orquesta que se presenta en solitario y toca el bombo a gran velocidad, mientras toca la guitarra y canta)
Canción: Sin documentos.
Quizás la mejor versión de los dos discos. (NdR: en España salió un disco simple y con los artistas de acá, lo cual hace que se pierdan muchas versiones buenas, pero en Argentina es doble, si no me equivoco)… Reinventó la canción y le dio un toque mucho más andaluz. Altamente recomendable. Mantuvo la esencia de la canción, lo cual es básico en un disco de versiones (covers), pero el cabrón además consigue que mi pie golpee el suelo inevitablemente cuando la escucho…

De los argentinos sólo algunos apuntes:

- Me gusta más la versión de Bahiano que la de Los Pericos, aunque estos últimos me caigan mejor….

- La de Los Tipitos, debo reconocerlo, no está mal…… Me gusta el pianito del principio….

- Iván Noble no me entusiasma mucho y la versión tampoco…

- Pensé que la versión de Páez me iba a gustar más, pero me sigue pareciendo más linda la original…

- Kevin Johansen tiene el mérito de que escucho una canción, aunque no sea suya, y sé que es él… Aunque a veces me den ganas de que haga bailar un poco más a la gente y no nos acribille a baladas....

- Fabiana Cantilo le debe a Calamaro y a su enfermedad su carrera solista, así que está bien que esté en este disco…

- La versión de ‘Algún lugar encontraré’ parece hecha por o para León Gieco…. En su estilo entra clavado…. Otra cosa es que nos guste…

- Cómo le gustan a Vicentico las baladitas cumbieras!!!!

-Javier Calamaro: La familia siempre unida…. Vieja, poné los fideos que ya estamos todos….

- Entre la versión de Soledad y la de Julieta Venegas hicieron mierda el CD2, podrían haber compensado y poner una de éstas porquerías en el CD1, no?

- ¿Qué hace Diego Torres en este disco? ¿Quién dejó entrar a este pibe acá? Cierren la puerta, loco, que se mete cualquiera….

En resumen, buen disco, pero si lo hubieran dejado supervisarlo a Calamaro, un par de porquerías hubieran volado seguro.... ¿No puede un autor elegir los temas de su propio Disco Homenaje aprovechando que es uno de los pocos homenajeados que están vivos cuando otros los graban? Bueno, no sé, porque a Perez-Reverte le dejaron leer el guión y Alatriste lo único que hace es honor a su nombre: Dan ganas de llorar al verla.... Cuánta guita desperdiciada que podría haber ido a los niños pobres....

Nada más por ahora, Señores, que les garúe finito y dios nos encuentre confesaos….

Informó R, desde los bajos fondos de la irrealidad madrileña.-

7 comentarios:

Anónimo dijo...

(...)antes de que se apagara el monitor (es lo de sempe) pasé a visitar tu blog, y esto:
que anules los dichos previos si esto va dos veces, porque como dicen los filosofos,nunca las mismas palabras dicen lo mismo...
pero sino , te queria contar que la verdad me tomó de sorpresa el disco de Andrés, sí sí, pensé uhh ¿ se sentirá viejito que se quiso homenajear con un disco?,¿se verá como un abuelito de la NADA?
Bue, como sea, en una entrevista él dijo que lo emocionaba mucho que su próxima paternidad y su homenaje llegaran juntos. Por fin y en fin, Calamaro es así, aunque a veces desconcierte, es un tipo sensible (mmhh) y tatuado con las AC JC (por Julieta, su amor, claro).
Antes que otra cosa, te agradezco toda la info de esa barra de músicos españoles que participaron en el disco que tengo en casa (al disco no a la barra), ya que por este continente no se los conocia, (al menos yo)
Pero , pasando al Salmón, te cuento que a mí solo me gustaron algunas cositas (poquitas) : Por ejemplo , Kevin, pronunciando como al oido, “te quiero no me gusta esperar, pero igual te espero” esa voz es única! y me la llevo a la mesa de luz sin duda , y la verdad si no me hace bailar no me importa mucho (son gustos…)
Javier: the brother, con “porque quiero dormir y soñar con ella , mientras por afuera pasan los aviones”, no está mal .La verdad, me gusta Javier C cuando se pone tanguero, le dice algo a mi cuore, y si me invita a comer fideos, encantada...ja!
El Tipito Pianciolli con su pianito, coincido, el tipo es un dulce-belho en los teclados, ¿escuchaste la balada “Algo de mí” que grabó con el ex Hermética?
Bien, a todo esto, antes que el monitor se apague de nuevo, opino que es cierto que si Andrés C revisara las disonancias a lo mejor no hubiera incluido en el homenaje a muchos: totalmenteeee, pero… tambien es cierto que al tipo se lo ve feliz y relajado con el producto…lo habrá escuchado en detalle?
Para ya irme, pienso como Andres en una de sus legendarias canciones, y creo que al excéntrico-egocéntrico compositor las tormentas ya no le rompen el corazón, y que a fuerza de saber lo que es partir, supo lo que es volver …y volver
Y volver con un disco Homenaje bajo el brazo, para los que siempre lo esperan en la ribera del Plata, parece que no es poca cosa…
Pd: Eso sí, si es niña que no le pongan Julieta! (aunque la madre se llame así, lo digo por Venegas)

Felicidades por el blog, Salutes, A

Cynthus dijo...

gran parte de los temas me parecieron una cagada real... solo para mi gusto zafaron, fito, fabiana, pedro y javier, los demas,,,,, buaa, horrible!!!!!!!!!

Cynthus dijo...

realmente me parecierom casi todos una real bosta!!!, utilizo esa palabra ya q no me deja este comentario poner otra peor... zafaron fito, fabiana, javier y pedro... saludos

cyn

Anónimo dijo...

¿Disco Homenaje? Pasemos a otro tema, no quiero hablar de eso, dijo Andrés C. y le dijo que te vaya bien, y le dijo Buena suerte y hasta luego (...)
Sí sí , ahora la máquina del rulo negro, se prepara para poner su “Corazón en Venta” que lo estrena en Baires el 20 de noviembre ...snif, ya no me sorprende, el Salmón siempre habló del corazón, faltaba que lo ponga en venta.
Y encima con Barcelona de la mano y a mi memoria (es parte del video) logró que me pregunte por qué cuernos existe esa obstinación racional con el cuore. Así que activando mi sinapsis musical llegué a esta conclusión:
Que cuando cantaba allá lejos y hace tiempo con los Rodríguez “Perdería el corazón” el amor lo mató y remató a la vez . Cuando escribió “Socio de la soledad” fue todo corazón y eso le hizo mal. Mas tarde, “Una deuda del corazón”lo traicionó. Y para rematarla cruzando la carretera azul en el invierno, se olvidó del corazón (en “Me olvidé de los demás”. )
Entonces.. ¿qué iba a hacer el extravagante de la familia Calamaro , mientras Julieta hace la sopa y escucha el Disco Homenaje?
Bue, “Hasta que el sueño venga” Andrés tuvo una vieja idea: hacer un disco propio, porsupu hablar del corazón, y cantar disparando contra el olvido (no se sabe si el olvido del desafinado disco Homenaje-salvo excepciones- o qué ¿?)
Como sea, lo esencial es presentarlo en la ribera del plata, claro! Acá todos aceptan las larguisimas letras de Andrés!
Ahora bien, hace mucho también en “Todavía una canción de amor” él cantaba que el amor es igual que un imperdible perdido en la solapa del azar (...) te acordás?
Y yo que cada tanto reivindico lo azaroso , me pregunté si la solapa del azar sería el corazón, y si el amor imperdible , y si se pone en venta el corazón, y si entonces así el amor se pierde y deja de ser imperdible........¿?
Ahí fue cuando “Corazón en venta” mutó a un entuerto indescifrable que habrá que escuchar a ver qué trae de nuevo ... mientras me relajo con Fabio Zerpa sí, sí!! que siempre tiene razón: hay para rato calamaros sobre la tierra!

Anónimo dijo...

Soler, perfecto escapista...
Te abrazo

Mai.- paseando por aquí, mientras se derrite Buenos Aires, se derrite....

Anónimo dijo...

Que bueno lo que escribiste.
Para mí Tabaquito le puso vida y aire fresco al cd, sobretodo si después de él viene nebbia con un embole de versión.
Saludos!
Daniel.

Llanura Pampeana dijo...

Yo si la cruzo a Cantilo le pego. Solo por arruinar los clásicos... de onda.

Don Gato, lo invito a jugar al juego más bloggero del año (?!). Instrucciones en el blog...

Salud!