viernes, septiembre 15, 2006

Economía musical...

Eran las 7 de la tarde en Madrid, el verano se está yendo y se aproxima otro invierno lleno de cafés con leche amotinado en el sofá viendo películas, y me disponía a escuchar el nuevo CD de Fito & Fitipaldis, banda española que nada tiene que ver con nuestro amigo narigón de anteojitos que viene siempre a ofrecer su corazón…. El disco anterior de esta banda me gustó bastante, no los conocía y el eMule me ayudó a darme una idea…
Ahora, resulta que desde ése CD con el que los descubrí llegó a las disquerías y a los top manta hace ya tres largos años….
(NdR: Top manta se llama a la modalidad en la madre patria en la que varios muchachos compiten por encajarte un CD copiado, por un par de euros, en las calles, poniendo todas sus copias en una manta, con 2 sogas atadas a cada punta a modo de cruz, para poder rajarse rápido si vienen esos sujetos tan simpáticos llamados policías)….
Bue, me voy por las ramas, el hecho es que después de tanto tiempo esperaba una evolución de estos chicos que se habían tomado 3 añitos para componer… Pues va a ser que no… Parece la segunda parte de un disco doble, mismos ritmos, mismos ‘yeites’, mismos coros, mismos instrumentos… Bueno, ya se dan una idea, no?Mi amigo Sergio estaba en esos momentos conmigo y al segundo tema me miró con cara de “Otra vez sopa?”…
La típica historia de –“Ésta fórmula me funciona y me muero con ella”….
No sé, yo me aburriría mucho haciendo siempre lo mismo, pero hay gente que quizás tenga miedo a las críticas que puedan venirse, vamos, lo que ha pasado toda la vida, le pasó a Los Redondos y sus ‘micromachines’, le pasó a Páez después de llenarse de guita los bolsillos con “El amor después del amor”, a Charly con “la máquina de hacer pájaros”, bue, a casi todos…

Todos hemos escuchado el típico comentario plano “yo no los escucho más porque son unos vendidos: Cambiaron”… Claro que cambiaron, qué quieren? Quince discos iguales? Más allá de que alguien haga música más ‘entrable’ (también conocida como comercial), o más difícil, me parece una estupidez decir que todo el mundo ‘cambia’ simplemente porque ya no se lo comen los piojos y tiene una cuenta bancaria interesante… Algunos lo harán, otros no…. Pero aplaudo a las bandas que se arriesgan, que hacen lo que quieren hacer en ese momento, que no escriben las canciones pensando en el que los va a oír, sino en lo que sienten….Algunas bandas, para no repetirse, tendrían que fusionarse, si hay traspasos en el fútbol y se mezcla gente proveniente de distintos sitios… ¿Porqué no en la música? Hay bandas que, para ahorrar materiales, podrían sacar un disco juntos, por ejemplo, Pierre y Callejeros ¿tienen que seguir grabando separados? Si hacen lo mismo que Los Redondos los dos, que se unan y se nombren “Herederos de Ji-ji-ji” y punto…. Lo mismo podrían hacer Calamaro con sus hermanitos menores Coti y Andy Chango, podrían llamarse “Los Hermanos de la nada” (nada de esto fue un error)… También podríamos juntar a todos las bandas rolingas en una, que saben todas los mismos tres yeites… O a Britney, Cristina Aguilera y toda esa panda de tías inventadas por un productor que cantan igual y suenan parecido…. Bueno, también podríamos dejarlas a todas juntas en el medio de la villa que está enfrente de la cancha de San Lorenzo, que los muchachos las van a atender bien….
Habría algunos problemas, eso sí, por ejemplo ¿Con quién fusionamos a Los Tipitos? Le chorean un tema a Baglietto, otro a Páez, otro a Charly, otro a Spinetta…. Mmmm… No, aquí no podría haber fusión…. Pero se aceptan nuevas ideas….

Economicemos, Señores, que grabar un disco sale caro y hay demasiados clones dando vueltas por ahí….

Informó R, desde los bajos fondos de la irrealidad madrileña.-

13 comentarios:

lara dijo...

"nuestro amigo narigón de anteojitos que viene siempre a ofrecer su corazón"

Jeje, qué grande!!

Llanura Pampeana dijo...

Acá es del "top manta" no existe porque, como estan arreglados con los "polis", los lugares "semi-ambulantes" donde venden los cd's/dvd's copiados no tienen nada que envidiarle a una "FNAC".
¡Cómo se extraña el viejo Parque Rivadavia! ¡Snif!

El Amague Tango Milonguero dijo...

Bueno, hablando de fusiones, vos decís una bastante extraña: Emerson y Fito.
En cuanto al comentario de Llanura, mira, si te vas pa'l lado del ya mítico puente La Noria, bueno, cruzalo y ahi tenes la feria más grande de Sudamérica (¿otra de las "grandezas" de este país?). ¡Envidie, "Corte Inglés", envidie!

Anónimo dijo...

PERO TODO ES FUSION, SUENE COMO SUENE LA BANDA YA ES FUSION DE OTRA COSA.
Podría entrarse desde ese planteo sobre la fusión, al debate sobre la interpretación, espero no caer tan bajo.
Joder que la originalidad no existe.Como tampoco existen muchas de las banas que nombras.Esas que suenan muy a otra cosa, que no se fusiones, que se desintegren y ya.

Andrés dijo...

Clap clap clap!!!!

coincido 98% con vos... el resto son matices...

interesante blog...

estoy inaugurando mi nuevo blog ¿¿¿te venís???

Delirante dijo...

Te doy otro ejemplo clarísimo: Árbol. Puaj.

Salduos :)!

Llanura Pampeana dijo...

Muy cierto: ¡todos putos!

Llanura Pampeana dijo...

Muy cierto: ¡todos putos!

A-X dijo...

Exacto, coincido...

Hippie girl dijo...

Che gracias por pasarte por mi casita virtual...sos bienvenido cuando gustes...
Respecto a este tema...todo el mundo se copia de alguien, la creatividad cuesta trabajo, y asi muchos se cagarian de hambre..pero bueh...
Ah y respecto a Los Redondos (los escucho hace mil y me encantan!!!), no podes negar que Momo Sampler dejo mucho que desear, mas aun que Ultimo bondi,..me parece que ya no le ponian muchas ganas a la cosa...pero igual una lástima que se hayan separado...Besos
Paz y amor

Anónimo dijo...

Gatito, puede que el narigon de anteojitos se haya llenado los bolsillos con su mejor album (para mi gusto), pero "el amor despues del amor tal vez se parece a este rayo de sol" y esa razón sublime vale...

Juanchi dijo...

ud tiene razon
Brindo por las bandas que cambian y siempre buscan innovar disco a disco!!!
Salud!!!

Anónimo dijo...

Tiene mucha razon usted con lo de las fusiones. Por eso veo pocas bandas que esten surgiendo con algo nuevo. Pero ya que nombras a tabaquito Marroqui los vi en my space, y en vivo suenan bien, creo que su cd es muy comercial pero que pueden ser mas rockeros que eso. Veremos sino tambien tendremos que pedir fusiones!